1) CIRUGÍA DE NARIZ
¿QUÉ ES LA RINOPLASTÍA?
La rinoplastía es un procedimiento quirúrgico puede producir cambios en el aspecto, estructura y función de la nariz. Se puede reducir o aumentar el tamaño, cambiar la forma de la punta, estrechar la anchura de las alas, o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Las rinoplastías pueden ayudar a corregir defectos de nacimiento, lesiones nasales, y algunos problemas respiratorios.
Las incisiones pueden hacerse por dentro de la nariz, o disimuladas en lugares poco visibles cuando se realiza una rinoplastia abierta. También puede realizarse cirugía nasal interna para mejorar la respiración al mismo tiempo que la rinoplastía.
Cada nariz es diferente en cuanto a su estructura anatómica, con variaciones en el grosor y el tamaño de los cartílagos y los huesos, el espesor (grosor) de la piel, la edad del paciente, la forma del rostro, la herencia y otros factores. Por estas razones, el resultado quirúrgico de las intervenciones de nariz nunca es el mismo en dos narices distintas. Sin embargo, el resultado acostumbra a ser altamente predecible cuando son considerados todos los factores.
El mejor candidato para este tipo de cirugía es el individuo que busca la mejoría, no la perfección, en el aspecto de su nariz. Además, tener expectativas realistas, buena salud y estabilidad psicológica, son características importantes en un paciente que considere una rinoplastía. El tipo de anestesia varía según el caso y las condiciones del paciente.
El paciente sale de sala de cirugía con una férula y ocasionalmente taponado; estos tapones de acuerdo a la complejidad del procedimiento y si se ha realizado cirugía funcional, pueden ser retirados en la sala de recuperación o permanecer entre uno y tres días con ellos. En la mayoría de los casos se necesita una férula nasal rígida que será retirada al séptimo día y posteriormente se complemente con una férula nasal blanda (encintado) que se requiere en promedio 3 semanas más. Es frecuente presentar hinchazón de la cara y moretones que se empezarán a desvanecer a partir del quinto día postoperatorio.
La duración de este procedimiento oscila entre 2 y 3 horas, y el tiempo de reincorporación a su actividad diaria es de 7 días.
2) CIRUGIA DE PÁRPADOS
¿QUÉ ES LA BLEFAROPLASTÍA?
La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores. La blefaroplastia puede corregir la caída de los párpados superiores y las bolsas de los inferiores, características que hacen que parezcamos mayores y más cansados de lo que somos y que, en algunos casos, pueden interferir con la visión. Sin embargo, la blefaroplastia no elimina las “patas de gallo” u otras arrugas ni la caída de las cejas.
Generalmente los pacientes tienen 35 años ó más, pero en algunos casos con tendencia familiar a tener bolsas, los pacientes son más jóvenes. La blefaroplastia mejorará su apariencia y la confianza en uno mismo, pero no conseguirá que nos parezcamos a otra persona o que nos traten de manera diferente.
La blefaroplastia se realiza en quirófano, dentro de una clínica u hospital. Normalmente, no es necesario permanecer en la clínica más que unas horas tras la cirugía. Suele realizarse bajo anestesia local más sedación. Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente se siente relajado y los párpados están insensibles al dolor.
Si se van a realizar los cuatro párpados, generalmente se empieza por los superiores. La mayoría de las veces las incisiones se colocan en las líneas naturales de los párpados superiores y justo debajo de las pestañas en los inferiores; en algunos casos pueden extenderse hacia las patas de gallo. A través de estas incisiones se separa la piel de la grasa y músculo subyacentes, extirpando el exceso de grasa y, en ocasiones, el exceso de piel y músculo. Las incisiones se cierran con suturas muy finas. Las cicatrices quedan escondidas en el pliegue palpebral en los párpados superiores e inmediatamente por debajo de las pestañas en los inferiores lo que las hace unas cicatrices casi imperceptibles. Los resultados de la blefaroplastia, un aspecto más joven y despierto, se mantienen años; en muchos casos, los resultados son permanentes.
Mantener la cabeza elevada por varios días y que utilice compresas frías para reducir la hinchazón y los moretones. Se le mostrarán cómo limpiar sus ojos, que pueden ser un poco pegajosos por una semana normalmente. Use gotas para los ojos, ya que los ojos pueden sentirse secos al principio y los ojos arden o pican. Para las primeras semanas también podrá experimentar lagrimeo excesivo, sensibilidad a la luz, y los cambios temporales en su visión, como visión borrosa o visión doble. Las cicatrices pueden tener un aspecto rosado durante los primeros meses. Progresivamente irán desapareciendo hasta convertirse en un línea clara casi invisible.
La duración de este procedimiento oscila entre 1 y 2 horas, y el tiempo de reincorporación a su actividad diaria es de 7 a 10 días.
3) CIRUGÍA DE REJUVENECIMIENTO FACIAL
¿EN QUÉ CONSISTE UNA CIRUGÍA DE REJUVENECIMIENTO FACIAL?
A medida que las personas envejecen, el efecto de la gravedad, de la exposición solar y del estrés diario producen en la cara determinados signos de envejecimiento. Los pliegues entre la boca y la nariz se acentúan, el borde mandibular pierde definición y se producen acúmulos grasos alrededor del cuello y aumenta su flacidez. Este procedimiento quirúrgico que también se conoce com Lifting facial o Ritidectomía, no frena el proceso de envejecimiento pero si puede “retrasar el reloj”y mejorar esos signos de envejecimiento.
Los mejores candidatos para un lifting son aquellas mujeres u hombres en los que la piel ha empezado a descolgarse pero ésta sigue manteniendo un buen grado de elasticidad. Un lifting no tiene porque rejuvenecerle un determinado número de años, pero si conseguirá devolverle un mejor aspecto y una apariencia más joven.
Un lifting puede realizarse bajo anestesia local y sedación o bajo anestesia general. Dependiendo de la anestesia y de la extensión del lifting es posible que necesite ingresar al hospital al menos uno o dos días.
Cada caso puede variar en cuanto a la colocación y extensión de las incisiones, las áreas de la cara que se quieren mejorar, el uso o no de técnicas complementarias (cirugía de párpados, aumento de pómulos, etc.) y la duración de la intervención. Habitualmente la incisión comienza en la zona de las sienes (por dentro del pelo), se extiende dentro de las líneas naturales que existen delante de la oreja y continúa alrededor del lóbulo, detrás de la oreja y cuero cabelludo. Cuando el cuello necesita un tratamiento especial es necesario emplear una incisión justo debajo del mentón.
La intervención consiste básicamente en “tensar” las capas musculares y la piel, retirando el tejido sobrante. Una vez concluído las heridas se cierran con puntos dejando unos pequeños tubos bajo la piel para que no se acumule ningún exudado o sangre. Finalmente se colocará un vendaje. Las incisiones suelen colocarse en el pelo, delante de la oreja y detrás de ésta. El tejido de la cara y el cuello y la musculatura son separados para conseguir un estiramiento adecuado.
Los puntos se empiezan a retirar a los 5 o 7 días. La cicatriz resultante queda escondida en el cuero cabelludo, por detrás de la oreja y justo por delante quedando en un tiempo de 6 a 10 meses blanca y prácticamente imperceptible. Deberá usar una prenda de compresión en cuello y mejillas por un periodo de 7 días.
La cirugía tiene una duración aproximada de 2 a 3 hr dependiendo de la extensión del procedimiento. El tiempo de recuperación del procedimiento es de aproximadamente 10 a 15 días.
4) CIRUGIA DE LAS OREJAS (OTOPLASTÍA)
¿QUÉ ES LA OTOPLASTÍA?
La otoplastía o intervención plástica de las orejas es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes a una posición más normal, más pegadas a la cabeza. La deformidad de las orejas es una cuestión de herencia genética y no tiene causa bien conocida, se recomienda a los padres observar el comportamiento del niño en relación a sus orejas prominentes; no se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee. Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado.
La otoplastía se realiza en el quirófano. Dependiendo del tipo de anestesia, el procedimiento se realiza en régimen ambulatorio o se permanecerá en el hospital la noche de la cirugía. La técnica empleada dependerá del problema concreto. Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe el cartílago y se dobla hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja. La mayoría de las veces, aunque solo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.
Durante unos días llevará un vendaje que proporciona protección y facilita el modelado de las orejas. Durante los dos o tres primeros días puede haber molestias o dolor, habitualmente controlables con la medicación. Pasada la primera semana se retiraran las suturas. Debe considerase como normal que las orejas estén inflamadas y algo amoratadas.
La cirugía tiene una duración aproximada de 1 a 2 hr dependiendo de la extensión del procedimiento. El tiempo de recuperación del procedimiento es de aproximadamente 7 días.
5) IMPLANTES FACIALES
Los implantes faciales son procedimientos quirúrgicos de los cuales se vale el Cirujano Plástico para realzar o modificar algunos ángulos faciales o eminencias óseas y dar al paciente un aspecto más juvenil y armónico.
Los implantes más comunes son los malares, los de mentón y en casos muy seleccionados, implantes nasales para aumento del dorso.
Los pómulos o malares son los huesos que dan sostén a las dos prominencias de la cara conocidas como mejillas. Estas estructuras malares brindan elegancia y belleza al rostro. Cuando los pómulos no se han desarrollado suficientemente, son aplanados o se encuentran disminuidos (hipoplasia malar) otorgan al semblante un aspecto de cansancio permanente y falta de carácter.
Así mismo un mentón pequeño ó poco desarrollado (microgenia) da un aspecto de tener una cara débil e infantil, en ambos casos se genera una desarmonía entre las estructuras faciales que puede ser equilibrada mediante la utilización de implantes faciales.
Los implantes están elaborados comúnmente de silicona. Su colocación es bastante sencilla, se pueden hacer como procedimientos aislados o acompañado de alguna cirugía como el rejuvenecimiento facial. Cuando se hace como procedimiento aislado es una cirugía ambulatoria que requiere cuidados postoperatorios menores para evitar complicaciones con el implante, como son la infección, el hematoma, la movilización del mismo.
Cada caso se estudiará individualmente y si hay la necesidad se sugerirá al paciente la mejor alternativa quirúrgica para ello.