Cristóbal Colón Oriente 398-Interior 5, Centro, 59670 Zamora de Hidalgo, Mich.

Conoce más sobre la Cirugía Reconstructiva

La Cirugía Plástica Reconstructiva pretende devolver la forma y función de cualquier estructura anatómica que debido a causas congénitas o a situaciones adquiridas (accidentes, quemaduras, cáncer, etc.), haya perdido sus características normales.

La reconstrucción se realiza utilizando tejidos similares a los de la estructura que se requiere reformar. Estos tejidos se pueden trasladar desde zonas adyacentes a la lesión o se pueden trasplantar desde zonas distantes mediante la utilización de técnicas microquirúrgicas.

La Microcirugía Reconstructiva consiste en el trasplante de tejidos desde una parte del cuerpo a otra y en el reimplante de miembros amputados. El tejido transferido puede ser piel, grasa, músculo, hueso, nervio o una combinación de todos ellos.

La región utilizada para extraer el tejido (denominada zona donante), no suele plantear problemas médicos, ya que se eligen áreas donde se puedan esconder las cicatrices y donde el tejido extraído no tenga una función imprescindible.

Las cirugías más habituales son:

Reconstrucción de quemaduras

Las quemaduras de 1ero, 2do y 3er grado pueden llegar a ser tratables en su reducción o eliminación parcial, depende mucho lo que el Cirujano Plástico, valore y proponga como solución a su paciente.

Uno de los tratamientos que se pueden realizar es el injerto de piel, que consiste en una intervención quirúrgica en la que se emplean partes de la piel sana de la misma persona para reemplazar el tejido cicatricial que producen las quemaduras profundas. Como solución temporal, se puede usar piel de un donante fallecido.

Reconstrucción de cáncer de mama

La reconstrucción posterior a la extirpación de un seno debido a un cáncer de mama es posible gracias a este tipo de cirugía, puede ser realizada a través de implantes de seno, injertos de piel por colgajos, pexia mamaria para modificar forma y tamaño, etc. Generando cambios significativos en la vida y la autoestima del paciente.

Corrección de cicatrices

Las cicatrices pueden ser muy antiestéticas o producir problemas funcionales por retracciones o incapacidad para realizar movimientos completos o impedir las funciones de ciertos órganos.

Existen muchos procedimientos distintos para corregirlas, aunque no las hacen desaparecer en su totalidad, se puede realizar una mejora tanto estética como funcional. Entre los diferentes procedimientos se encuentran la colocación de expansores o injertos de piel.

Cirugía de mano

La cirugía de la mano se realiza por varias razones, por una infección en la mano, por una lesión en la mano o para corregir afecciones que puedan llegar a afectar a la mano a largo plazo.

La cirugía se puede realizar en diferentes áreas de la mano, y es aconsejable corregir los huesos o los tejidos blandos de la mano para no afectar la funcionalidad.

Reconstrucción nasal

La reconstrucción nasal se realiza cuando existe una malformación desde el nacimiento, un accidente y un traumatismo y se corrige la forma y funcionalidad de la misma, actualmente existen diversos procedimientos que se pueden realizar para lograr mejorar esta zona tan delicada.

Fuente: Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (CMCPER)

Dejar un comentario